18 noviembre 2010

Salud 2.0 - Manifiesto Abla 2010


- Ufff.... - dirán algunos-, a mi no me hables de internet ni de numeritos...
- Pero es que no hace falta que te hable, es que te está rodeando.
- ¿Pero de qué va eso?¿Lo necesito en mi vida?
- No es que lo necesites, es que no te vas a poder abstraer a lo que se viene encima.
- Siempre estáis igual... alarmistas
...

Este puede ser el inicio de una conversación, de esas que de vez en cuando comenzamos en nuestros puestos de trabajo. Sobre todo porque si hablamos de Salud y lo mezclamos con 2.0, sale una mezcla que mucha gente no puede digerir.
Quizás es que no entiende que no se trata de dar más trabajo, sino de hacerlo mejor... de quitar tiempo al paciente y profesional, sino ganarlo para todos. Quizás es que no se ha explicado lo suficiente... pero para eso estamos nosotros, ¿no?
El Manifiesto ABLA2010 lo explica bien, pero que muy bien, así que poco debermos añadir a este texto, elaborado por compañeros, profesionales de la sanidad.
Y es por esto, para darle un em
pujoncito, que muchos nos hemos puesto de acuerdo hoy para reivindicar lo que creemos que es justo... "que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario más sostenible, participativo y democrático, en el que las relaciones entre la ciudadanía, los profesionales y las organizaciones sean necesaria y oportunamente rediseñadas para lograr una sanidad más accesible y cercana".
Ahora queda que los foros en los que cada uno está implicado sirvan de altavoz y de receptor de nuevas ideas, que permitan avanzar poco a poco hacia la integración de pacientes y profesionales, una cercanía y contacto necesario para mejorar nuestro, aún no demasiado maltrecho, sistema.
Por lo pronto, como anunciaba en mi anterior Post, en Castellón me he dado el lujo de montar una pequeña mesa, dentro de las III Jornadas de Comunicación y Salud de la UJI, para hablar de la Salud 2.0, lo que
es, lo que hay y lo que habrá.
Pedra a pedra es fa paret (Valenciano): Piedra a piedra se hace pared.

16 noviembre 2010

Programa definitivo III Jornadas Comunicación y Salud #3JCS



Programa definitivo ya en ristre... Entre los grandes del 2.0 y de la Salud 2.0, nuestro amigo @manyez. Este año, además, el Hospital General de Castelló y el Departamento de Salud de Castellón hacen triplete y tendrán a tres representantes, uno cada uno de los días. Por un lado, el que escribe, moderando la mesa titulada "Comunicación 2.0 en el ámbito sanitario". El 25 de noviembre, el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Guillermo Ferrán, participa en la mesa "La comunicación en los tiempos de la Telemedicina". La última de las jornadas, será el turno para el subdirector médico del Departamento, Enrique Cuñat, en la mesa "La comunicación en especialidades de gran impacto mediático".
Vamos a potenciar las jornadas locales, dándoles un toque nacional, como siempre... no tenemos por qué amedrentarnos, ¿no?
(hacer clic para ver más grande)

05 noviembre 2010

Habemus programa provisional de las III Jornadas de Comunicación y Salud - UJI

(Hacer clic en la imagen para hacerlo más grande)

Bueno, ya estamos... confirmados (o casi) todos los de la primera mesa, las III Jornadas de Comunicación y Salud que organiza la UJI ya está totalmente en marcha. Ahora sólo queda conseguir quorum y que la gente quede contenta. Aquí viene también un poco mi responsabilidad. Vale que no soy el responsable de los contenidos de los ponentes, pero sí de haberlos encauzado y haberles dado las pautas necesarias.
Vamos con el programa provisional (por eso en blanco y negro), que espero se acabe concretando definitivamente entre hoy y el lunes.