19 enero 2011

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...


Leo esta mañana, con cierto estupor, que el ente Feria Valencia, está realizando un ERE. Y no es sólo porque significa que el sector privado está muy tocado en este inicio de 2011, sino también porque da a entender que las perspectivas no son demasiado halagüeñas para este año. Sin embargo, voy a ser corporativista, que de vez en cuando me lo merezco.
Lo que de verdad me ha llamado la atención es que esa entidad haya incluido en su expediente a una de las responsables de Comunicación, Elena Merino, con la que tuve contacto en mi época de redactor de economía para un periódico de Castellón (sí, economía, que no todo ha sido sanidad en mi vida).
Pues bien. El hecho de que una "empresa" encargada de realizar ferias profesionales, algunas de renombre como Hábitat o Cevisama (mueble y azulejo), tan importantes para la economía de la Comunitat Valenciana, prescinda de profesionales de comunicación es, si cabe, más preocupante. ¿Acaso no han valorado que ellos tienen que comunicar mucho mejor que otras empresas? ¿Somos la gente de comunicación tan prescindibles? Pues parece que sí, a tenor de lo que ha pasado en los últimos años y meses.
No me cabe más que pensar que esos aires también pueden acercarse y tocar al sector que manejo, en el que me siento tan a gusto, pero que no se libra, como parece que nada lo hace, de la actual situación. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
No me cansaré de repetir algo que expertos de renombre me han dicho durante los dos años en los que estoy haciendo cursos de postgrado en comunicación corporativa. La comunicación es importante en tiempos de bonanza... pero lo es mucho más en tiempos de crisis. Si no se prepara y abona el campo para cuando las condiciones sean mejores, en el momento en que estas llegan costará mucho más producir.
Al tiempo.

08 enero 2011

El lunes 10 de enero llega... Mi vida sin ti

Mi Vida Sin Ti es un proyecto colaborativo para mejorar la salud del ciudadano y colaborar con los profesionales sanitarios en el abordaje del tabaquismo.

Todo comenzará el próximo 10 de enero... estás dispuesto? Lo tienes todo preparado? Estate atento. Vamos a estar todos unidos.

Sigue a:
Mi vida sin ti en Facebook
Mi vida sin ti en Twitter

02 enero 2011

Feliz año antitabaco


Qué buen año para los que detestamos el tabaco... y puede que el cambio se inicie hoy mismo... cuando entran en vigor las modificaciones que la Ley 42/2010 aplica a la Ley 28/2005...
Entrar en un bar a pedir cambio y salir con un tufo a tabaco inaguantable... estar 10 minutos en un pub y salir porque los ojos van a explotar... volver a casa con los bronquios hechos unos ciscos tras una comida con amigos... entrar al hospital a las 7.50 y pegar una bocanada de humo que te tumba...
Pues parece que esto se acaba, (además se supone que a partir de este mismo momento, las 00.00 horas del 2 de enero de 2011) que cada vez se comienzan a dar verdaderos derechos a los no fumadores. Sí, digo verdaderos derechos, porque por más que digan los pobres adictos a la nicotina que se les hostiga... si algo que se hace me puede perjudicar, aunque sea sólo en una hipótesis, tendré que mantenerlo lejos, muy lejos.
Qué diríais si hay un kamikaze en la carretera, un conductor de estos que no respetan las normas, que cambian de carril sin ton ni son, que buscan los arcenes para ganar 10 puestos, los que no entienden de pasos de cebra ni de peatones... pues que lo detengan por poner en peligro al resto, ¿no?, que le retengan el coche, que no le dejen conducir por un tiempo o que se tenga que volver a sacar el carnet... por no hablar de los puntos.
Pues bien, ejemplo al canto, qué debemos hacer con aquellos que intoxican los pulmones de los que no fuman... ellos lo hacen porque quieren (o porque no pueden evitarlo por su adicción), y porque el estado les deja hacer algo en contra de su salud.
Por un lado evitar que sigan haciéndolo. Sé que son muchos impuestos, pero también nos cuestan a los ciudadanos mucho curarlos o paliar sus dolores y daños cuando ya están cascados.
Por otro, proteger a los que, ahora mismo, no se podían escapar del humo, los trabajadores de algunos establecimientos públicos.
Además, mantegamos el humo lejos de los más pequeños, que están creciendo, y que lo hagan sin la semilla del cáncer de pulmón.
También evitemos que los "sanos" nos intoxiquemos con el humo de los fumadores, que tenemos derecho a no querer enfermar por causas no naturales.

Quizás esto se ha hecho mal desde el principio, que lo del tabaco hace mucho tiempo que se debería haber prohibido, pero es que ningún Gobierno le está echando verdaderos arrestos para hacerlo, ahora por ahora. Pues bien recibidos sean medios arrestos comenzando a mejorar las protecciones y las defensas de los no fumadores, ¿no? Un poquito, sólo un poquito, de por favor...