19 diciembre 2011

Cuando lo que digo y hago no tienen nada que ver


He visto este fin de semana, con cierto estupor, cómo el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Alicante ha elaborado un documento que viene encartado en uno de los diarios de difusión en la Comunitat Valenciana. (encartado=insertado dentro del diario).
Y viene mi pregunta, nada capciosa: Si los farmacéuticos tienen una deuda como la que tienen y cierran desde hoy 19 hasta el 21 de diciembre... ¿por qué se gastan parte de su presupuesto en esta acción publicitaria?
Y paso a explicarlo todo, para evitar malentendidos.
Parece ser que se les adeuda 420 millones de euros (según indican ellos mismos) a las 2.285 farmacias de la Comunitat. La deuda, que se supone que acumulan desde el mes de julio de 2011, seguiría aumentando, y así lo han hecho saber durante las últimas semanas y tras las reuniones pertinentes con las autoridades sanitarias.
Hemos visto farmacias que no pueden hacer frente a la deuda, sobre todo en zonas del interior donde el número de pensionistas es mayor y, por tanto, el porcentaje de "recetas rojas" es casi el 100 por ciento, y que han tenido que cerrar la persiana. Sabemos de la situación de ahogo que otras están soportando y que hay pacientes que tienen que trasladarse a otros municipios para conseguir sus medicamentos con receta.
Por tanto, tenemos claro que su situación económica no pasa por un buen momento, y esto lo debemos entender todos.
Sin embargo, va y una acción "publicitaria-explicativa", tira por tierra esta imagen y pone otra. Estoy mal, pero me gasto unos miles de euros (habría que ver los descuentos obtenidos y el presupuesto concreto) en encartar un documento en papel couché en un diario de difusión en las tres provincias de la Comunitat.

¿Quién ha asesorado comunicativamente al colectivo obrar así? O es que quizás simplemente se han basado en una empresa/asesor publicitario que le ha creado el diseño del folleto.

En tiempos como los actuales, en los que la comunicación es tan importante, a nadie se le escapa que este tipo de acciones es contraproducente. Ya le ocurrió al Colegio de Farmacéuticos de Castellón, que hizo algo parecido, pero sólo a nivel provincial. Los ciudadanos se preguntaban por qué si tienen problemas económicos hacen dispendios de este modo.

Y no digo que no tengan que hacer públicas las razones por las que hacen huelga estos tres días, no, simplemente digo que se puede hacer de otra manera.
Con el interés que la actual situación del sector farmacéutico suscita a la población suscita en población y medios, una buena rueda de prensa o comunicado, o videocomunicado podría haber tenido mucha mejor recepción y respuesta por parte de la sociedad.
Un asesor de comunicación hubiera huído de la "publicidad" con un folleto y el doble sentido antes indicado, para evitar que se diera la vuelta a la tortilla y que las razones (entendibles o no) de la huelga pasaran desapercibidas.

Reflexiones comunicativas de un lunes por la mañana.