11 abril 2016

Las mayúsculas en el castellano, esas grandes desconocidas

Llamadme "tiquismiquis" si queréis... pero es que lo veo todo desde el plano de la deformación profesional. Pero es que cuando voy por la calle o leo documentos en el trabajo, mi vista comienza por lo evidente, lo formal, para luego recalar en el fondo. 
Habrá quien considere que es excesivo, o que no tiene importancia, pero como para gustos los colores, aquí va lo mío.

Foto ojo: www.artelista.com

Estamos acostumbrados a leer en inglés, y los anglosajones son muy dados a utilizar las mayúsculas siempre que pueden (costumbre derivada de las imprentas y de cómo se montaban las páginas en ellas en en los siglos pasados).

Pero como hablamos una bonita lengua, y no somos pocos, trascribo aquí las recomendaciones para el uso de las mayúsculas en el español/castellano. En este caso para los meses y días de la semana. Si seguís el enlace a la RAE tenéis el texto completo, pero de él sólo he extraído el artículo 6. 

Fuente: RAE 

6. Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial. 
Se escriben con minúscula inicial, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (→ 3), las palabras siguientes: 

6.1. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre. 

En fin, que entre todos podemos poner nuestro granito de arena para escribir bien y que a mi personalmente no me dañe la vista ciertos carteles y textos.

Lo peor de todo es que veo como profesionales, sí, esos que nos dedicamos a trabajar con las palabras (ya sea en carteles, textos, 'webs', redes sociales...) caemos en el error de forma sistemática. Como muestra, pues las imágenes que acompañan este post.

Un poquito de 'por favor', ¿no?