29 octubre 2010

La democracia de las ONG va por dentro #eleccionescruzroja

Este post se va a alejar de los terrenos sanitarios, pero no de los de la comunicación. Como sabéis muchos, pertenezco a una ONGD, Cruz Roja, de relevancia mundial y calidad demostrada. Mañana sábado, al igual que otras muchas, la Asamblea Local de Castellón celebra su jornada electoral, ese momento en el que la "voluntad popular" se hace presente. (Pongo lo de voluntad entre comillas porque siempre me ha gustado esta palabra que tanto llena la boca a políticos y medios de comunicación en el análisis de los resultados electorales).
Pues bien, ¿por qué cuento esto?, porque si uno no está dentro, el funcionamiento de las instituciones muchas veces no se conoce... y aquí voy con el tema de la comunicación, ansiosos... A los que nos gusta esto, no podemos dejar de pensar en cómo transmitir mejor, como llegar más lejos. Sin embargo, parece que los compañeros de instituciones y organizaciones se quedan cortos. Aquí las causas pueden ser muchas... prudencia, ignorancia, censura, pasotismo, entre otras.
Procesos de democracia interna como la que está llevando a cabo Cruz Roja se han de comunicar, ¡claro! Estas organizaciones reciben subvenciones, donaciones, cuotas de socios y reciben y utilizan el esfuerzo de voluntarios. Todo ello se tiene que devolver a la sociedad en forma de información y de actuación.
De lo segundo, Cruz Roja ha dado buena cuenta de ello. Podrá haberlo hecho mejor o peor, podrá haber enfocado no siempre correctamente, pero pocos peros se le puede poner. En lo primero, y sobre todo en lo referente al proceso electoral, seguro que podríamos haber hecho mucho más.
Voluntarios y socios, socios y voluntarios. Dos pilares fundamentales de la institución y dos focos hacia los que dirigir la información.
Una organización tan grande tiene que estructurar cadenas de mensajes que lleguen a sus destinatarios, y no siempre se ha hecho, pero para eso estamos las nuevas generaciones. En Castellón nos hemos intentado poner las pilas, con cierto éxito en el terreno interno (voluntarios), pero sin tanto en el externo (socios).
Cuál ha sido mi sorpresa cuando he comenzado a "apretar" los mensajes de cara a la jornada electoral del sábado, que muchos socios no lo sabían... amigos y compañeros que me preguntaban "qué se vota", "a quién voto"... Lo primero, fácil: miembros comité local, el primer escalafón de la estructura directiva de la organización. Quien dirige y controla que todo vaya bien, que se está haciendo lo correcto.
Lo segundo, complicado... (no les iba a decir, votadme a mi... sería una campaña demasiado directa...) No, ahora en serio. Difícil explicar a un socio, colaborador necesario de nuestra institución, que recibe información vía revista, sms, correo electrónico... de quién es quién de los 18 candidatos que nos hemos presentado. Sencillamente, gente preocupada por la institución... gente que dedica mucho tiempo de su vida a los demás (ya sea en el trato directo con el más desfavorecido, en la gestión de los voluntarios o en el apoyo "logístico" a compañeros y programas).
Una decisión que los que estamos en la institución nos pensamos mucho pero que puede ser una verdadera lotería para quien no está todos los días... Aquí, la información sobre la institución (vía medios de comunicación - lo que me toca- vía comunicación interna, ...) fundamenta. Aporta nombres, los de los que componen el comité, de los responsables de programas, los de los que realizan acciones y desarrollan programas...
Pero también tenemos que conseguir que esos colaboradores que yo llamo necesarios, los socios, tomen interés por conocer más directamente lo que hacemos, lo que discutimos en los comités, los temas que tocamos y la gente a la que ayudamos... Esto debe ser un objetivo claro para los próximos comités.
En un mundo de tecnologías de información y comunicación, nos tenemos que "poner las pilas". Generar información, que no se tenga que hacer "demasiado" esfuerzo para conseguirla, porque lo que cuesta, o tienes realmente interés, o no se busca.
Voluntario, tú labor es importante. Socio, tu colaboración lo es más.
Si sois alguna de las dos cosas (desde antes del 28 de julio de 2009), recordad, mañana sábado celebramos elecciones. Puede que en tu asamblea no se llegue a votar porque no hay suficientes candidatos y la elección es directa (como en los pueblos pequeños), pero... ¿por qué no llamas y preguntas?
Castellón de la Plana. Lugar de votación: Camino San José, 10 (edificio Cruz Roja). Horario: 10 a 18 horas.
Os esperamos a todos para dejar patente que una organización es cosa de muchos, y todos son necesarios.

No hay comentarios: