06 septiembre 2010

Se buscan periodistas interesados en el 2.0


Mira que soy periodista. Mira que tengo amigos periodistas. Mira que algunos de ellos están en el mundo de las redes sociales... pero vamos, que pocos le dan a la tecla y son activos en temas que nos interesan a todos.

Si queremos que nuestro mundo no se convierta en un cuchitril lleno de belenesestébanes, kikos de varios tipos, DECs, etc, tenemos que empezar a buscar alternativas a lo conocido. Muchos son ya los congresos y los comentarios que se han vertido sobre el tema, pero la dinámica de los medios no ha calado en sus profesionales. (Por no decir en su público).

Sin embargo, sí es cierto que en la empresa privada, los dircom y responsables de prensa comienzan a ver las cosas de otro modo. Quizás porque son/somos quienes queremos transmitir, y nuestra única posibilidad es que llegue a los destinatarios por todos los medios posibles.

Mientras, los periodistas de prensa, radio y tv (menos los de internet, aunque también), están acostumbrados a recibir por correo electrónico la información, y no a bucear en los twitter o facebook de sus fuentes. Ahí encontrarían de verdad la chicha y no lo que recibe el común de los mortales.

Si ya nos vamos al terreno sanitario, por lo menos en el ámbito provincial/autonómico que es el que más toco, ya es para echarse a llorar. El 2.qué? Pocas instituciones, pocos responsables de comunicación y pocos periodistas de medios están en el ajo... Falta de especialización, falta de perspectivas de mercado? No sé, la verdad, pero un empujoncito habrá que darle.

Vale que seamos un grupo de periodistas de hospital que estamos empezando a ponernos las pilas, vale que la conselleria ponga en marcha un plan de 2.0... pero nos queda mucho camino. Y este, irremediablemente, pasa porque nuestros receptores vayan a esta tecnología para seguirnos. Si no, seguiremos lanzando mensajes al viento... poético, 1, efectivo, 0.

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